r

Iniciaron actividades del Festival de la Huasteca Tamaulipeca de Día de Muertos

-Tamaulipas se viste de misticismo, colores y tradición para recordar a los difuntos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una ceremonia y guardia de honor montada en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, dieron inicio ayer  las actividades del Festival de la Huasteca Tamaulipeca de Día de Muertos, que se llevarán a cabo hasta el 02 de noviembre, en la capital del estado, como un tributo a la rica herencia cultural y espiritual de la región. 

“Nos reunimos para honrar a nuestros héroes y celebrar la riqueza cultural y artística que define a nuestra querida tierra. Quiero dar un sincero agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por su compromiso incansable con la promoción de la cultura y el arte de nuestro estado, su visión y apoyo han sido fundamentales para preservar nuestro patrimonio cultural”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Adriana Aguirre de Los Santos, al encabezar la ceremonia.

Por su parte, la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, aseguró que preservar la identidad y el valor de la cultura tamaulipeca, es una de las principales ocupaciones del gobierno de Américo Villarreal.

“Salvaguardar nuestras festividades y ritos, como parte de nuestro patrimonio cultural intangible, es una de las labores que nos compete y apasiona. Por eso buscamos promover acciones que creen el vínculo entre las nuevas generaciones con la herencia de nuestra tierra, para revalorar el legado histórico cultural de nuestros ancestros, de nuestros héroes, de los hombres y mujeres que construyeron el legado que disfrutamos hoy”, dijo.

Los asistentes a la ceremonia y guardia de honor celebradas en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres también disfrutaron de tradicionales sones huastecos, interpretados por músicos del Conjunto Típico Tamaulipeco. 

Como parte de las actividades del Festival de la Huasteca Tamaulipeca de Día de Muertos, hoy miércoles 01 de noviembre a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Tamaulipas, se llevará a cabo la develación del portal al “Tamtzemlab”, que de acuerdo a la tradición huasteca prehispánica, es el inframundo en el que reina el dios Ahatictamtzemlab; además se proyectará la película “El Libro de la Vida”. 

El jueves 02 de noviembre, con música, danza, ofrendas y altares de muertos, se llevará a cabo el Festival de la Huasteca Tamaulipeca de Día de Muertos, en la plaza Juárez de Ciudad Victoria, a partir de las 18:30 horas. 

Todas estas actividades, convocadas por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en coordinación con la Secretaría de Turismo, son completamente gratuitas para todas las familias que deseen participar. 

Durante el evento estuvo también presente la subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Verónica Loredo Hernández; el cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre; el cronista de Ocampo, Noé Báez Coronado, en representación del cronista Marvin Huerta Márquez, presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, entre otros

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *