r

Bajo la búsqueda intencionada detecta SST nuevos casos de tuberculosis

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para reducir los riesgos de propagación de la tuberculosis y garantizar que los pacientes se recuperen de manera efectiva, la Secretaría de Salud de Tamaulipas realiza la detección temprana e intencionada de nuevos casos, y proporciona la atención y el tratamiento de manera gratuita.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que con el Programa de Prevención, Detección y Control de la Tuberculosis en este año se han realizado un promedio de más de 5 mil baciloscopias, de las cuales se logró la detección temprana de más de mil 400 nuevos pacientes.

“En el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, tenemos el objetivo de reducir los riesgos de enfermedad y mortalidad causados por padecimientos como la tuberculosis y para lograrlo se ha implementado este tipo de programas de detección y control, mismo que se aplica en los 43 municipios del estado, con el fin de garantizar que la población tenga acceso a los servicios de salud “, destacó Hernández Navarro.

Dijo que en el Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), se implementa este programa de detección de casos en la consulta externa y los tratamientos se proporcionan durante seis meses, dividida en una fase intensiva por dos meses y una fase de sostén de cuatro meses con medicamentos antituberculosos de primera línea, los cuales deben ser administrados y estrictamente supervisado por el personal médico.

De acuerdo al reporte del Departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, son unos 500 pacientes los que han completado su tratamiento y se les ha dado de alta, lo que significa que han superado con éxito la enfermedad; el resto de los pacientes (más de 900) continúan en supervisión, se encuentran en proceso de recuperación y están siendo monitoreados de cerca por personal de salud calificado.

Así mismo, son 11 pacientes los que presentan tuberculosis farmacorresistente, una forma más difícil de la enfermedad que requiere un manejo especializado y la aplicación del tratamiento estrictamente supervisado para lograr su total recuperación.

Cabe mencionar que los casos son diagnosticados mediante criterios clínicos, radiológicos o epidemiológicos y son identificados por síntomas, imágenes de rayos X u otros indicadores epidemiológicos.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, que afecta principalmente a los pulmones y es altamente peligrosa. Este padecimiento se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda; los síntomas de la enfermedad son tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos, fiebre, entre otros y el tratamiento requiere de varios tipos de antibióticos.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *