r

Someterá SEDUMA a consulta pública Programa Metropolitano Interestatal

-Comprende los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Pánuco, permitirá gestionar y desarrollar proyectos relacionados con temas ambientales, urbanos, de movilidad, entre otros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la búsqueda de un crecimiento armónico y sostenible, para la región interestatal entre Tamaulipas y Veracruz, conformada por los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Pánuco, se someterá a consulta pública el Programa Metropolitano que contiene la fundamentación normativa, en busca que se convierta en un instrumento capaz de contribuir al bienestar común de la región.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, que se desarrolló vía videoconferencia, se abordaron temas cruciales para la zona, que cuenta con una población actual de 927 mil habitantes y una proyección de crecimiento a un millón 121 mil para el año 2050, lo que representa un escenario desafiante que requiere una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, expresó que “este programa está a punto de entrar a la etapa más importante que es la consulta pública. Su contenido ofrece un diagnóstico amplio no solo de la entidad, sino también de los municipios vecinos de Veracruz, permitiéndonos una visión más profunda y extensa del desarrollo urbano y del ordenamiento del territorio que refleja la situación actual de toda la región».

Saldívar Lartigue destacó la importancia de la participación ciudadana, subrayando que el programa no busca ser solo un documento de escritorio, sino que se construya un plan de acción ejecutable para el futuro.

«Requerimos un programa que nos permita gestionar y desarrollar proyectos relacionados con temas ambientales, urbanos, de movilidad, entre otros, como puede ser el programa de manejo y gestión integral de residuos sólidos, las propuestas para recuperación de las vías de ferrocarril, incluyendo la movilidad del BRT y la comunicación fluvial y por qué no, el macro libramiento de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas”.

Añadió que con el propósito de establecer un modelo de desarrollo sostenible, la nueva agenda urbana incluye regiones hidrológicas prioritarias, áreas naturales protegidas, condicionantes de zonas de construcción y características demográficas, abordando de manera integral la agricultura, ganadería, construcción, educación, salud, asistencia social, transporte, movilidad, estructura económica, asentamientos irregulares, servicios públicos y corredores carreteros.

En la reunión también participaron importantes funcionarios, entre ellos el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez; el director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la SEDATU, Marco Daniel Tuyud; el subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Fernando Daniel Paéz Suárez, además de representantes de los municipios involucrados.

Se reconoció la labor conjunta de las autoridades municipales de Tamaulipas y Veracruz, que han participado activamente en revisiones, reuniones, talleres y entrevistas para la elaboración de este documento. Este esfuerzo colectivo destaca la importancia de una planificación metropolitana integral para afrontar los retos presentes y futuros en la región.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *