r

Alumnas destacadas de CONALEP Matamoros comparten su experiencia en evento internacional de ciencia

Reynosa, Tamaulipas.– Las alumnas Alondra Noemí Reyna Pérez y Cindy Johana Martínez Loperena, del cuarto semestre de la carrera de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos en CONALEP Matamoros, fueron recientemente invitadas a participar en el evento de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, titulado «Innovando el Presente, Transformando el Futuro”, en Reynosa.

Su destacado desempeño y contribuciones en el ámbito científico les valieron la invitación para compartir su experiencia en el mundo de la ciencia durante dicha actividad; ambas alumnas fueron seleccionadas por haber llevado a cabo un importante proyecto dentro de la rama de la ciencia.

Alondra Noemí Reyna Pérez, al describir sus inicios en el mundo de la ciencia y la investigación, mencionó que su interés se despertó en el año 2022 debido al impacto social que observaba que la ciencia tenía en la sociedad, destacando el papel de las jóvenes científicas en la misma.

Por otro lado, Cindy Johana Martínez Loperena compartió sus dificultades iniciales al enfrentar los nervios al exponer por primera vez, pero destacó el apoyo recibido de sus compañeros y asesores para superar este obstáculo.

Ambas alumnas mencionaron que uno de sus proyectos más importantes fue EPIKIDS, el cual les permitió participar en EXPOCIENCIAS. Este dispositivo, creado por ellas, ayuda a las familias con epilepsia mediante el envío de mensajes de texto y llamadas automáticas antes de una convulsión, lo que ha sido un avance significativo en la atención a esta condición médica.

En cuanto al mensaje de motivación para las y los jóvenes interesados en la ciencia y la investigación, ambas alumnas enfatizaron la importancia de perseverar y no rendirse ante los obstáculos. Destacaron que la ciencia no tiene género, edad ni color, y que cada desafío representa una oportunidad para crecer y aprender.

Al finalizar su participación, ambas alumnas expresaron su agradecimiento al apoyo brindado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, y del director general de CONALEP Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza, expresando que han demostrado un especial compromiso por impulsar la educación y la ciencia para los estudiantes del estado.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *