r

Mujeres ingenieros de Aptiv hacen posible el futuro de la movilidad

Celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería reconociendo el talento femenino que contribuye en la innovación de tecnologías más seguras, ecológicas y conectadas

CIUDAD JUÁREZ, Junio 22, 2021- En Aptiv empoderamos al talento para impulsar el cambio y ofrecer tecnologías más seguras, más ecológicas y más conectadas.

Por ello valoramos la perspectiva de todos y fomentamos una cultura de colaboración inclusiva que nos ha permitido sumar a nuestro equipo la valiosa creatividad de las mujeres en todas las áreas de la compañía, pero especialmente en la de la Ingeniería.

Al celebrarse este 23 de Junio el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Aptiv reconoce al talento femenino que contribuye en la innovación de soluciones de movilidad.

“Como Ingenieras estamos sentando un precedente. Mi primita me mira y dice: ‘quiero ser ingeniera como tú’… hemos empezado a motivar a las demás mujeres”, afirma Jackeline Domínguez, Ingeniera de Manufactura en Aptiv Honduras, y quien cree firmemente que la Ingeniería es “un mundo de conocimiento” que no discrimina el género de quien desea dominarlo.

Egresada de la Universidad Tecnológica Centroamericana, en Tegucigalpa, Honduras, Jackeline es una de las miles de Ingenieros mujeres que trabajan en Aptiv alrededor del mundo, y una de las más de 500 de ellas que colaboran en el continente americano.

“Lo que más me gusta de ser Ingeniera en Mecatrónica es poder programar algo, pero no dejarlo a nivel de software para verlo de manera virtual, sino dejarlo funcionando en un nivel mecanizado, ayudándonos a  automatizar un proceso”, dice Jackeline.

Adriana Escudero Morales, Ingeniero de Producto en Aptiv Juárez 1, en México, coincide con que una de las partes más excitantes de su profesión es ver la tecnología funcionando. “Se siente muy bien cuando te subes a un vehículo y ves que tu trabajo está en el ensamblado”, sostiene.

Escudero es egresada del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes y actualmente colabora en la actualización de procesos para la fabricación de módulos de transferencia de datos, es decir, de dispositivos para escuchar música o permitir la carga de batería de teléfonos celulares en autos de alta gama, entre otros proyectos.

Las oportunidades de crecimiento en Aptiv son ilimitadas y ejemplo de ello es Gladys Prado, Ingeniero de Métodos en Aptiv Nuevo Laredo 2. Gladys recuerda que fue una de las primeras mujeres en egresar de una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y al mes de haber terminado sus estudios fue contratada por Aptiv, donde se ha desarrollado profesionalmente durante casi 31 años.

Como Ingeniera de Métodos, Prado tiene a su cargo 20 ingenieros de preplaneación, y está al pendiente del mejoramiento de los sistemas de manufactura y de las herramientas mecánicas y eléctricas que se emplean para cumplir con los requerimientos de los clientes o armadoras de autos. “No le tengo miedo a las herramientas”, dice Gladys entre risas y confiesa que aunque la Ingeniería es una profesión dura, da grandes satisfacciones.

Al igual que Gladys, Sonia Gaona Peña, coordinadora de Ingeniería de Métodos en la planta Aptiv Linares, ha desarrollado toda su carrera profesional en Aptiv, empresa a la que llegó hace 19 años como residente profesional y dos meses después fue contratada como Ingeniera de Manufactura.

“Como ingeniero te enfocas en lo que haces a diario, pero cuando ves en vivo que el sistema que diseñaste está funcionando perfectamente en un auto, es muy gratificante. Estoy orgullosa de mi equipo y de lo que podemos lograr”, dice Sonia.

El 23 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, desde que la Women’s Engineering Society lo celebró por primera vez en 2014 con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres.

Acerca de Aptiv

Aptiv es una empresa tecnológica global que desarrolla soluciones más seguras, ecológicas y conectadas que permiten el futuro de la movilidad.  En México, Aptiv cuenta con más de 70,000 empleados, distribuidos en 36 plantas de producción y el Centro Técnico de México, uno de los principales centros de ingeniería de Aptiv en el mundo.  Visita aptiv.com/mexico

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *