r

Fortalece Gobierno de Tamaulipas la red de servicios para el diagnóstico de cáncer de mama

  • Inaugura Gloria Molina Gamboa moderna sala de mastografía en el centro de salud de la jurisdicción Tampico

TAMPICO, Tamaulipas. – En una acción que reafirma el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la salud de las mujeres tamaulipecas y la lucha permanente para prevenir, diagnosticar y atender el cáncer de mama, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa puso en marcha el servicio de mastografía en el centro de salud rector de Tampico, ubicado en la colonia del Pueblo.

“La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son altas” destacó.

La nueva sala dispone de un moderno mastógrafo para tamizaje que sustituye al equipo anterior adquirido desde el 2007 y cuenta con personal especializado para detectar de manera temprana el cáncer de mama y reducir la mortalidad por esta causa.

“La palabra cáncer no debe ser sinónimo de muerte para nadie ya que muchos de ellos son curables si se diagnostican a tiempo” dijo la funcionaria luego de señalar que, gracias a la voluntad política, el compromiso y solidaridad del Gobernador, en Tamaulipas hay tratamientos y medicamentos gratuitos.

Durante la ceremonia inaugural, la paciente María Teresa, diagnosticada con cáncer de mama en etapa 1 agradeció al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca la oportunidad y esperanza de vida que representa el nuevo equipamiento.

“Hoy nos toca levantar la voz y decir que en el centro de salud las mujeres podemos atendernos para detectar el cáncer de mama oportunamente” dijo.

Molina Gamboa precisó que el cáncer de mama representa un verdadero reto en la Salud Pública y constituye la primera y segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina, por lo que el nuevo espacio incrementa los servicios ofertados a las mujeres del sur del estado.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda dio a conocer que sólo en la zona sur del estado se han practicado más de 24 mil mastografías y exploraciones clínicas de mama, brindando tratamiento médico y quirúrgico a los casos detectados.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *