Propone diputada Olga Elizondo fortalecer derecho de iniciativa ciudadana

▪Entre 2015 y 2019, solo siete iniciativas ciudadanas concluyeron su proceso legislativo, a pesar de que, entre los requisitos para su presentación, está el apoyo de al menos 117 mil ciudadanas y ciudadanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Con el objetivo de garantizar plenamente el derecho de las y los ciudadanos a presentar iniciativas legislativas ante las cámaras de Congreso federal, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde plantea que las iniciativas ciudadanas sean sometidas sin excepción al procedimiento legislativo ordinario que ordena la Constitución y la ley orgánica del Congreso.

La legisladora propone que los plazos legislativos de la iniciativa ciudadana se equiparen a los que tiene la iniciativa preferente a la que tiene derecho el presidente de la República; lo que quiere decir que, de aprobarse, cada una de las cámaras tendrá hasta 30 días naturales improrrogables para analizar, discutir y votar las iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos.

De acuerdo con el artículo 71, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la presentación de una iniciativa ciudadana es necesario que sea promovida por al menos por el 0.13 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores (aproximadamente 117 mil firmas), ya sea para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones normativas.

Durante su intervención en la tribuna de la Cámara de Diputados este miércoles, Olga Elizondo expresó que la iniciativa ciudadana es un derecho cuyo ejercicio es fundamental para que «Los mecanismos de participación ciudadana, tales como la consulta popular, la revocación de mandato y la iniciativa ciudadana representan alternativas y herramientas indispensables para el fortalecimiento de la democracia participativa», dijo.

Reconoció que el derecho de iniciativa ciudadana no se ha ejercido a cabalidad, debido a que se requiere de un porcentaje elevado de firmas de apoyo de la ciudadanía para su proceso legislativo en el Congreso de la Unión, previa revisión y aprobación del Instituto Nacional Electoral del cumplimiento de este requisito; además, no están establecidos plazos adecuados para su dictamen, discusión y votación.

Entre los años 2015 y 2019, el Congreso federal recibió 15 iniciativas promovidas por ciudadanas y ciudadanos, de las cuales únicamente siete iniciativas concluyeron su proceso legislativo y de éstas solo una ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (18/07/2016), la cual se trata de la llamada “Ley 3 de 3”.

Así, la diputada tamaulipeca estimó importante fortalecer el derecho de iniciativa ciudadana, que es un mecanismo democrático que amplía las formas de participación ciudadana en la toma de decisiones. “Estos instrumentos hacen posible que la ciudadanía decida en materias específicas y no restrinja su participación solamente al voto libre, directo y universal para elegir gobernantes, propio de la democracia representativa”, afirmó.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *