r

Instalan en Tamaulipas el primer Comité de Prevención y Control de las Enfermedades Cardiometabólicas de México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas reafirmó su liderazgo y compromiso con la salud de la población al convertirse en la primera entidad de México en instalar el Comité Estatal para la Prevención y Control de las Enfermedades Cardiometabólicas (COECAM), un órgano colegiado para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de estos padecimientos.

En un marco de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Salud federal y la Representación en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y bajo el lema “Tamaulipas con la mano en el Corazón” se activó además la estrategia nacional, Hearts y Código Infarto.

Con estas acciones los sectores público, privado y social suman esfuerzos y capacidades para lograr un nivel superior de salud entre la población adulta.

Y es que la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y las dislipidemias, se encuentran dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre la población, convirtiéndose en un serio problema de salud pública dado el incremento de casos, complicaciones, el número de muertes que causan, saturación de los servicios de salud y los elevados gastos generados para su atención.

“En Tamaulipas hemos consolidado un trabajo conjunto entre todas las instituciones del sector salud para hacer frente al reto que representan estas enfermedades” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Durante la firma de instalación del COECAM y la presentación de las estrategias, la titular de la SST fue acompañada por el representante en México de la OPS/OMS, Hugo Miguel Malo Serrano y la Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del gobierno Federal, Laura Elena Gloria Hernández.

Se presentó el panorama epidemiológico de las enfermedades cardiometabólicas de mayor prevalencia en la población mexicana (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y dislipidemias) así como las acciones que realizará el Comité para coadyuvar en la disminución de la morbilidad, las complicaciones y la mortalidad a causa de estas enfermedades, en la población de 20 años y más atendida en las instituciones del sector.

En tanto, el coordinador de la estrategia Hearts y Código Infarto, Miguel Ángel Díaz Aguilera detalló los protocolos para la atención, diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencias por infarto agudo de miocardio.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *