r

En el Congreso… Presentan “La Responsabilidad Profesional Médica en materia Penal” que contempla los derechos humanos del paciente y médico

En el Congreso del Estado se realizó la presentación del Libro “La Responsabilidad Profesional Médica en Materia Penal”, obra humanista que recae a un estudio histórico constitucional de los derechos humanos, como es la protección de la salud que tiene toda persona y el derecho al trabajo que tienen las y los profesionales de la salud. 

Al participar con la presentación de este libro, la Presidenta de la Comisión de Salud de este Poder Legislativo, Diputada Casandra de los Santos Flores, destacó que esta investigación servirá como auxiliar para continuar sobre la materia, “Y por qué no, ser el referente obligado de otros Congresos que pretendan establecer nuevas regulaciones”.

Es importante mencionar que la actual Legislatura aprobó la despenalización del ejercicio médico, convirtiéndose en el primer estado del país en legislar sobre esta materia, a propuesta de la legisladora de MORENA, “Tuve la oportunidad de encabezar una Iniciativa para proteger a la comunidad médica de no ser criminalizada, así como a los pacientes de recibir la atención adecuada y apegada a protocolos”, expresó.

Resaltó que los Congresos de los estados de Durango y Zacatecas han mostrado su interés en replicar el trabajo realizado en Tamaulipas para hacerles la debida justica a los héroes de bata blanca, como son los médicos.

“A todas y todos los integrantes del gremio médico les reitero que siempre seré su aliada para trabajar por la salud y el bienestar de los tamaulipecos, sean bienvenidos a esta, la casa del pueblo, su casa”, enfatizó la Diputada local.

Por su parte, la Doctora en Derecho  María Antonia Turrubiates Conde, manifestó que este libro se basa en las Constituciones Políticas de México, de 1812 y 1817, mostrando los avances en materia de protección de la salud como un intento de prolongación y mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como el derecho al trabajo directamente relacionado con los requisitos académicos para ejercer como profesional de la medicina.

Manifestó que se busca establecer conciencia de los años de dedicación y esfuerzo que conlleva la preparación profesional de un médico, “Existe la necesidad de certidumbre, sin temor que por una mala función de la autoridad impartidora de justicia, se afecte para siempre la vida de un profesional de la salud”, precisó.

Asimismo, el Doctor Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, quien emitió sus comentarios sobre esta obra, dijo que se trata de algo histórico, pues es un libro con contenido humanista, que contempla los derechos humanos del paciente y del médico, así como del personal de salud tratante, “Por primera vez tenemos una obra que analiza las obligaciones y derechos del médico”.

Mencionó que este libro debería llevarse como texto en las carreras de medicina y derecho, porque integra desde la información referente a todos los años que invierten en estudio los médicos especialistas y generales, así como las características que implican dicho estudio.

A este evento efectuado en el Auditorio del Congreso, asistió la Diputada Magaly Deandar Robinson, así como los Diputados Armando Zertuche, José Braña Mojica, Isidro Vargas y Javier Villarreal, además, el Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, el Subsecretario de Salud, Eduardo Martínez Bermea, entre otros distinguidos asistentes del gremio médico.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *