r

Detectan en Secretaría de Desarrollo Económico irregularidades por más de 32 mdp de la administración anterior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que en el marco del proceso de entrega recepción, el equipo de transición de la dependencia detectó irregularidades en el manejo de los recursos durante la pasada administración, las cuales podrían representar un daño a las finanzas del estado superior a los 32 millones de pesos.

«Las diversas áreas de la Secretaría han encontrado anomalías en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y de comunicación en los cuales se presume abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización», indicó.

La revisión ha arrojado hasta ahora presuntos actos de simulación de servicios, contratación de funciones propias del gobierno, tráfico de influencias, abuso de autoridad, apoyos desmedidos a particulares y contratos otorgados a empresas que no cumplen con el objeto social para brindar los servicios cobrados.

También se detectaron empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas, entre otras irregularidades que en conjunto suman hasta hoy 32 millones de pesos.

Cantú Deándar se refirió además, al irregular manejo de Fondo Tamaulipas ya que se ha detectado la triangulación de recursos a través de esta instancia hacia proyectos poco claros, así como una dolosa asignación de créditos en forma irregular que ha provocado que se cuente actualmente, una cartera vencida por más 100 millones de pesos y de intereses moratorios por otros 200 millones.

Entre las observaciones que se tienen detectadas, tras la revisión de documentos entregados, destacan también anomalías en la contratación de servicios del Fideicomiso Nuevo Santander, gastos excesivos en viajes al extranjero por parte de ex funcionarios de la Secretaría, por ejemplo: en un viaje a Italia un par de funcionarios gastaron 200 mil pesos en comidas e incluso se utilizó recurso público para pagar cargos por exceso de equipaje a su regreso.

Dijo que el ex secretario Carlos García no se presentó al acto de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Económico, incluso se le dio la oportunidad de aclarar las irregularidades detectadas ya que fue citado para ello por todos los medios que marca la ley.

Señaló que también fueron citados otros 8 funcionarios que dependían del ex secretario Carlos Alberto García, sin que ninguno haya comparecido y casualmente, todos presentaron el mismo escrito para excusarse.

Ninfa Cantú Deándar reiteró el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que caracterizan a la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *