r

Aprueban acciones para alinear diversas leyes en materia de seguridad pública

Con 19 Diputadas y Diputados, en su mayoría del Grupo Parlamentario de MORENA, se aprobaron dos dictámenes programados en la Sesión Extraordinaria, destacando reformas que impactan en la Fiscalía General de Justicia en materia de seguridad.

El Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, destacó la importancia de las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, a la Ley de Seguridad Pública, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a fin de modificar la adscripción del Secretariado Ejecutivo y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.

“Es importante que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, forme parte de la Secretaría General de Gobierno y la UIF tenga su adscripción dentro de la Secretaría de Finanzas del Estado”, reiteró.

En su participación, el legislador Marco Gallegos Galván, propuso modificar los artículos transitorios tercero, quinto y séptimo de este Dictamen, “Con el fin de aprovechar el sentido de oportunidad en la programación del ejercicio presupuestal para el 2023”, agregó.

De manera general, señaló que las modificaciones versan sobre las adecuaciones y trasferencias  presupuestales, financieras y de recursos humanos “Que deben realizar las unidades administrativas  que se escinden de la Fiscalía General de Justicia, lo hagan partir de la entrada en vigor del presente decreto y sean coincidentes con la vigencia del nuevo presupuesto”, puntualizó.

Asimismo, la diputada Úrsula Salazar Mojica mencionó que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública y a Ley de Hacienda, derogan lo referente a la figura de la Constancia de Antecedentes de No Corrupción.

Precisó que actualmente se encuentra establecida como parte de los requisitos obligatorios para la inscripción de particulares en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de Tamaulipas, sin embargo, no es un instrumento que se encuentre directamente relacionado con la actividad de la Fiscalía General de Justicia, concibiéndose como un requisito meramente burocrático.

En Junta Previa se eligió a las y los integrantes de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, presidente; Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Leticia Sánchez Guillermo, secretarios, así como Gabriela Regalado Fuentes, en calidad de suplente.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *