r

Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su visita a Ciudad Victoria

Amigas amigos de Tamaulipas, me da mucho gusto estar con ustedes.

Saludo a la doctora María que está aquí con nosotros, esposa del Dr. Américo Villarreal.

Estamos de visita y vamos a estar con más frecuencia en Tamaulipas porque nos hemos propuesto apoyar a este pueblo bueno este pueblo trabajador y apoyar al gobernador de Tamaulipas que es una persona excepcional.

Y estamos contentos con ustedes los tamaulipecos y tamaulipecas porque dieron un ejemplo de fortaleza y de voluntad democrática a todo el país.

Las pasadas elecciones en  circunstancias difíciles porque había mucha presión: compra de votos, miedo. Y apostaron los adversarios a que la gente no iba a salir a votar. Y que de esa manera ellos iban a alzar con el triunfo.

Porque cuando participa poca gente, con los votos que compran les alcanza para salir victoriosos. Pero cuando participa la gente, cuando pasa del 50% de los ciudadanos la participación ciudadana en la votación ya no les sirve, no les funciona la compra de voto.

¿Cuánto compran? 20 por ciento, 30 por ciento de los ciudadanos y los que van también por su propia voluntad. Pero cuando sale la gente, que vota el 55 o 60 por ciento del padrón ya es muy difícil que se impongan con el dinero y con el fraude y aquí fue el ejemplo.

El día de las elecciones fue Tamaulipas el estado que más votaron porque tuvieron elecciones 6 estados y aquí fue donde más salió la gente a votar a favor del cambio.

Haciendo colas y esperando y aguantando. Ustedes decidieron que había que llevar a cabo una transformación, un cambio que se necesitaba en Tamaulipas y contar con un candidato adecuado, un hombre con principios, con ideales, honesto.

Eso es lo fundamental para sacar adelante a este extraordinario estado como Tamaulipas, que es hasta más de un estado, es una República, tiene de todo. Tiene un gran potencial económico, tiene buenas ideas para la producción agropecuaria, tiene agua, tiene litorales, tiene toda la zona  la zona fronteriza, imagínense lo que significa el tener la colindancia con el país más fuerte económicamente en El Mundo.

Ahora con el tratado de libre comercio con América del Norte, tratado que tenemos con Canadá, con Estados Unidos, integración económica que se está dando está significando que cada vez haya más oportunidades para que se tengan ingresos, trabajo, comercio, mejoren las condiciones de vida. Y ustedes tienen en esa ventaja.

Cuando Porfirio Díaz decía “Pobre México tan lejos de Dios. Y tan cerca de Estados Unidos”. Ahora le dije al presidente Biden, “Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Por eso nos da mucho gusto estar aquí. Pues el tema ya se trató. Lo que se tratase se busca es que nos pongamos de acuerdo como ustedes lo están haciendo pero que nos organicemos más.

Lo que dijo Pamela, yo lo suscribo, ustedes son el alma de este gobierno democrático, de esta transformación.

¿Por qué? Pues son los que trabajan a ras de tierra. Es importante el escritorio, pero es más importante el territorio.

Entonces todos los programas de bienestar que se van a mantener, tengan ustedes esa seguridad que mientras estemos y además aun cuando el mide nuestro mandato, estos programas se van a mantener, sobre todo algunos que ya se elevaron a rango constitucional.

Ya se logró, por ejemplo, que el programa de la pensión a adultos mayores sea un derecho constitucional. Lo mismo el apoyo para personas con discapacidad, las beca para estudiantes de familias pobres.

Ya son derechos constitucionales. Incluso hay un artículo transitorio de la Constitución porque se puede establecer en un artículo el derecho a la salud, el derecho al trabajo, derecho al salario justo, el derecho a la educación pero queda en letra muerta porque no se convierte en realidad.

Cuando se hicieron estas reformas se procuró que se designaran recursos para garantizar estos derechos. Y hay un artículo transitorio en nuestra Constitución donde se establece que para estos derechos de adultos mayores, la pensión para discapacitados, las becas, siempre el presupuesto tiene que ir aumentando, esté quien esté en el Gobierno.

Ahora lo que tenemos que hacer es dejar bien organizado todo el apoyo que se entrega a la gente. Que se dispersen bien los fondos y por eso se decidió constituir el Banco del bienestar con 3000 sucursales en todo El País. Va a ser el banco con más sucursales en todo México,

Ahora el Banco que tiene más sucursales, banco comercial, tiene 1900 sucursales en el país cuando en el Banco del Bienestar van a ser 3000 sucursales.

Aquí lo pueden ver ustedes en Tamaulipas, hay cabeceras municipales de los 3 municipios donde no hay banco. Pues en el caso del Banco de Bienestar va a estar en 49 sitios, desde luego en todas las cabeceras municipales de Tamaulipas y a nivel nacional en 3000 pueblos.

México tiene cerca de 2500 municipios, va a estar en todas las cabeceras municipales y en otros pueblos.

Y lo que queremos es que bajen todos los recursos, todos los apoyos a través de las sucursales del Banco el Bienestar en todos los beneficiarios. Sean adultos mayores, tienen sembrando vida sean becarios, sean jóvenes construyendo el futuro, todos tengan su tarjeta y vayan a la sucursal a recoger a sacar lo que por derecho les corresponde.

Entonces todo esto requiere de planeación, desde apartar el dinero, porque de este año van a ser 600 mil millones los que se van a dispersar para la gente, para 25 millones de beneficiarios aquí nada más en el caso cómo lo mencionaba el doctor Américo ya hay 606 mil beneficiarios en Tamaulipas.

Y va a seguir creciendo este número porque tienen algunos otros programas y, desde luego, va a aumentar la cantidad que se recibe de apoyos. Este año a partir de enero ya aumentó 25% de la pensión adultos mayores y en enero del año próximo otros 25%. Es decir, la cantidad de recursos que van manejando el Banco del Bienestar va a ser una cantidad considerable y por eso necesitamos organizarnos.

Arriba en Hacienda tienen que reservar los fondos porque nada de que esta semana no hubo dinero en la caja de la tesorería de la Federación. Esto es bendito porque es para el pueblo, esto tiene que ser puntual.

Y se tiene que dispersar ese fondo. Ya tienen acuerdos me dijo el Director del Banco anoche, precisamente de que ya hay dos empresas que distribuyen valores que van a distribuir los recursos. Ya escucharon cómo vamos a seguir avanzando en la construcción y el equipamiento de las sucursales.

Pensamos que para julio tenemos ya todas las vocales En Tamaulipas y en El País equipadas con cajeros y ya vamos a entregar los fondos a través de las sucursales. No habrá operativos para entregar el dinero en efectivo, no queremos intermediación ni queremos entregar dinero en efectivo.

Ya lo de la intermediación ya pasó a la historia.

Hago un paréntesis para comentarles que tenemos una investigación porque Catarino Garza inició un movimiento revolucionario en toda esta frontera, en Tamaulipas y Texas, y es una leyenda toda su vida, era un hombre con convicciones y lo empezaron a perseguir el ejército porfirista, los rangers de Texas, el ejército de Estados Unidos.

De repente desapareció y ¿dónde está Catarino? Porque tenía seguidores, él se formó con el doctor Martínez de San Carlos, otra leyenda en Tamaulipas.

Y se fue Catarino a Costa Rica a un puerto. Ahí e Costa Rica se encontró con revolucionarios que luchaban por las independencias. Se encontró con un personaje Uribe Uribe que es el coronel que utiliza Gabriel García Márquez para su Novela 100 años de Soledad, coronel Aureliano Buendía.

Y ahí se encuentran en San José y también se encuentran con revolucionarios cubanos como Macedo y luego Martí y entonces allá Catarino decide irse a Colombia a ayudar a los revolucionarios y en ese mismo tiempo parte de Costa Rica los independentistas cubanos, Macedo y Martí.

Tiene mala suerte Catarino porque toma un puerto que se llama Bocas del Toro, que ahora pertenece a Panamá.

Ahí en Boca del Toro asesinan en la toma del cuartel a Catarino Garza y ahí quedó. Al año siguiente de su asesinato el comandante que encabezó el enfrentamiento con las tropas guerrilleras, elaboró un reporte, hizo como una historia de lo Acontecido y en aquel entonces a todo el que luchaba por la justicia se le llamaba bandido y mi libro se llama Catarino Garza, revolucionario o bandido y lo termino con las frases de este conservador que le hace un gran reconocimiento a Catarino.

Quien no, no era un bandido, era un idealista. Era un luchador, un revolucionario.

Ahora que ya estamos en la presidencia pues hablé con el presidente de Panamá. Estamos buscando a Catarino porque lo enterraron en una fosa común y queremos traer sus restos aquí a Tamaulipas.

Vamos a estar recorriendo Tamaulipas y les decía que vemos que todos los apoyos se entreguen de manera directa.

Nada de que somos de la organización Campesina independiente, dame el dinero y yo lo voy a entregar. No, se acabó, porque llega con piquete de ojo o moches. Entonces cada quien tiene su tarjeta, no se cobra comisión en el Banco y sacan su dinero pero tenemos que organizarnos para ver cuánto le corresponden, qué día, qué semana, a los adultos mayores porque son bastantes, son como 11 millones.

Tiene que ser organizado, que se pan por letra del apellido cuándo les toca, qué día les toca. Cuándo le va a tocar a los de Sembrando Vida, cuándo les toca a los discapacitados, cuando les toca a los jóvenes cobrar sus becas. Todo bien organizado.

Y que donde esté la sucursal ustedes también estén juntos. Nada de que yo pertenezco al programa sembrando vida. Yo pertenezco al programa en la escuela es nuestra. Yo pertenezco al programa de la pensión a adultos mayores. Y son como pequeñas repúblicas. No. No hay pequeñas repúblicas, es una sola República, la República Mexicana, o sea, somos un solo grupo, un solo equipo

Tenemos que especializarnos y atender en particular lo que nos corresponde pero tenemos que conocer todo. El que trabaja para adultos mayores sepa que se están entregando fertilizantes, sepa que se tiene que entregar el apoyo a los campesinos, que el que está entregando las becas sepa de otros programas, de otros apoyos.

Así que conozcamos todo y que nos conozcamos porque puede ser que estamos trabajando para la misma causa y ni siquiera nos hablemos ahí en el territorio donde estamos.

Entonces, la sucursal va a ser el e iba a ser un centro integrador de todos los programas. Y ahí se tienen que reunir una vez, dos veces, 3 veces a la semana, todos ahí en la sucursal también para ayudar a quienes van a sacar sus recursos, orientarlos, no estar pensando que todos sabemos cómo manejar una tarjeta.

Van a haber muchísimas universidades públicas. Ahora me estaba comentando el doctor Américo que hace falta una Universidad para enfermería. Van a ver también más universidades para medicina,  vamos a pedir que se atienda.

Ya tenemos aquí 3 Universidades: una en Aldama, otra en Hidalgo  y una en San Fernando. Pero se van a ampliar. Tenemos 146 universidades y van a ser 300 y las 50 que nos faltan. Todas, esa es mi instrucción, van a ser de medicina y de enfermería porque es lo que nos falta.

Me llevaría más tiempo explicando por qué no faltan los médicos. Se pueden imaginar que, como rechazaban a los que querían ingresar a las universidades con la mentira de que no pasaban el Examen de admisión.

Pues ahora resulta que por allá salió responsabilidad de estos corruptos, neoliberales neoporfiristas, que no tenemos los médicos ni tenemos los especialistas que requiere nuestro país, entonces hay que formarlos, para eso son las universidades.

Bueno, pero regresando, les decía, de que ahí en la sucursal se reúnen y ayudan a la gente, porque no todos sabemos cómo manejar una tarjeta. No es tan fácil,  hay muchos que nunca han tenido una tarjeta, gente mayor que merece ser orientada para tratarla muy bien decir, así vas a introducir la tarjeta para sacar dinero, le van a dar un comprobante.

Los jóvenes ya se la saben pero mis amigos veteranos es otra cosa.

Entonces es una labor que hay que ir haciendo, entonces ahí se reúnen van a tener la primera reunión, el primer encuentro que lo va a encabezar una subsecretaria o un subsecretario que van a venir a Tamaulipas y ahí se van a poner de acuerdo.

Y puede ser en una sucursal haya 50 servidores de la nación, más promotores, más extensionistas, sean 80 en cada sucursal o 100 en cada sucursal  y de ahí nombran 1 por programa. Si son 6 acciones que se llevan a cabo, 8 o 10, en esa región donde está la sucursal, pues ese es un comité para que coordinen toda la acción que tiene que llevarse a cabo.

Agradecemos pues mucho el apoyo de la Secretaría de la defensa que nos está ayudando a otra construcción de estas sucursales, como nos ayudan a la construcción de los cuarteles para la Guardia Nacional y nos ayudan en la construcción de grandes obras.

Están ayudando en la construcción de canales para riego, los ingenieros de la defensa nos están ayudando en la construcción de aeropuertos, ya se construyó el aeropuerto Felipe Ángeles, ahora están construyendo el aeropuerto de Tulum y están construyendo el Tren Maya.

Los ingenieros militares nos ayudan mucho en el tema de seguridad es importantísimo y aquí en Tamaulipas se va avanzando.

Son 2 estrategias. Con una mano estamos atendiendo las necesidades del Pueblo y esto es importantísimo, no abandonar a los jóvenes, no solo decirles que son Ninis como era antes y no hacían nada por los jóvenes. No, ahora es, si no tienes tu beca no estás estudiando, tienes la posibilidad de tener un trabajo como aprendiz y vas a ganar un salario mínimo que ya n es el de antes.

Desde que llegamos ha aumentado el salario mínimo en 90 por ciento en términos reales y en la frontera más del doble.

Hay opciones, alternativas. Que no se lleven los de las bandas a los jóvenes, que no vean a los jóvenes como un semillero y los estén enganchando para que tomen el camino de las conductas antisociales, sino que los jóvenes tengan opciones, tienen alternativas para poder salir adelante con trabajo honrado y también para tranquilidad y satisfacción de sus familias.

Porque quien se mete a la delincuencia, a esas actividades ilícitas, sufren ellos y sufren las familias y a veces se hace porque no hay opciones, alternativas, No somos malos por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Y si cambiamos las circunstancias cambiamos nosotros, eso es lo que estamos haciendo, que nadie se vea obligado a tomar ese camino. Que se establezca la máxima de que la paz es fruto de la justicia. Eso ayuda mucho.

Ya se están teniendo resultados, ya tenemos datos, por ejemplo, de que ahora ha bajado, ha disminuido considerablemente la deserción escolar, es decir, ya no abandonan la escuela en el nivel medio superior.

El nivel de bachillerato, que es la edad más difícil porque es la edad de la adolescencia, bueno, pues ahora ya no están abandonando la escuela como antes. Ha disminuido mucho la deserción, esto es por el apoyo por las becas, pues eso es lo que tenemos que hacer, no darles la espalda a los jóvenes, no darle la espalda al pueblo, esa es la mejor manera de garantizar la paz, de garantizar la tranquilidad.

Y lo otro es que no se permita la corrupción, que no se permita la impunidad, que se pinte bien la raya en lo que tiene que ver con la delincuencia, haya fronteras.

Y la actualidad, por otro lado, que no sea lo mismo. Todo esto que estamos viendo que es vergonzoso ahora con el juicio de García Luna, quien manejaba el aeropuerto de la Ciudad de México.

No estamos hablando del aeropuerto Victoria o al aeropuerto de Villahermosa. No, el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manejado por la delincuencia

Y había una clave ahí, la 3545. Se paraba todo. Nadie veía nada. Ni hacía nada. Pasaba el tiempo. Una hora o dos hora y volvían a la actividad como si nada.

Porque es un mugrero eso, sobre todo, las drogas químicas, las hacen en laboratorios y llevan hasta ácido muriático. Todo eso lo vamos a dar a conocer para que todos sepan lo que conlleva esas drogas y el daño que causan, que llevan a la muerte.

Y si atendemos a los jóvenes y al mismo tiempo evitamos esa corrupción y nos permitimos la impunidad, claro que vamos a salir adelante en Tamaulipas y en todo México.

Aquí es muy bueno el ejemplo del gobernador Américo Villarreal, porque es un hombre íntegro, honesto, hacía falta un gobernador así en Tamaulipas y yo estoy muy contento con eso.

Ya no voy a seguir hablando, solo decirles que voy a regresar, vamos a estar en la Refinería que estamos rehabilitando en Madero, ya se logró que venga un inversión muy fuerte para Altamira, donde se va a poner una planta de licuefacción, van a poner también talleres para todo lo relacionado con esas plantas de licuefacción que es como congelar el gas para llevarlo a cualquier parte en barcos y allá se regasifica y se mete a los ductos.

Todo ese proceso tiene que ver con el gas y ya va a tener como sede Altamira y vamos a terminar de rehabilitar la refinería Madero y después de eso voy a hacer una gira por toda la línea fronteriza. Vamos Matamoros, vamos Reynosa, hasta Nuevo Laredo, todos los pueblos, hasta donde podamos porque estamos rehabilitando las aduanas y vamos a cumplir el compromiso de que la Oficina de Aduana Federal va a estar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Y muchas otras cosas.

Me da mucho gusto, un abrazo cariños a todas y a todos.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *