r

Imparte personal de la SRH conferencia sobre el cuidado del agua en planteles educativos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Buscando crear conciencia en el cuidado del agua en los jóvenes, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, continúa impartiendo pláticas sobre el Semáforo del Agua y la importancia sobre el cuidado del recurso hídrico.

Por tal motivo, el pasado fin de semana el Departamento de Cultura del Agua de esta dependencia estatal impartió una conferencia en la Secundaria Técnica Número 71 de esta ciudad, a la cual asistieron 140 alumnos del primer, segundo y tercer grado del turno matutino y vespertino, mismo que estuvo a cargo de Lehyda Isamara Hernández Aguilar, jefa del citado departamento, además la acompañaron  Juana Lucia Vargas Alemán, jefa del Departamento de Saneamiento y  Mario Alberto Guevara Esquer, auxiliar técnico de esta misma área.

Siguiendo las instrucciones del gobernador  Américo Villarreal Anaya, a través de Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la SRH, de fomentar conciencia en la población, esta actividad se viene efectuando conforme a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, que en el artículo 167 promueve la cultura del agua, generando conciencia sobre la importancia del uso racional de este vital líquido. De igual manera se les viene dando a conocer sobre la aplicación del Semáforo del Agua que establece algunas sanciones para quienes usan el recurso de manera irracional.

El Programa de Cultura del Agua, se explica, tiene como finalidad, difundir el conocimiento técnico para el cuidado y uso responsable del este suministro, por ello se vienen realizando cursos y talleres a estudiantes de los distintos niveles, cuya finalidad es brindar las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios a cada uno de ellos, mejorando con esto el sistema de información sobre el uso y conservación del agua, como recurso natural y fundamental para el desarrollo de toda civilización.

Se les explicó que, si bien es cierto que el mundo es más agua que tierra, el 97.5% de dicha agua está salada, en tanto que el agua dulce representa apenas el 2.5%. De ese 2.5%, el 69% está en los polos y el 30% por ciento en acuíferos profundos y tan solo el 1% se encuentra en arroyos y ríos. De tales datos, se deriva que en la actualidad exista el riesgo latente de que un día nos quedemos sin agua si no empezamos a tomar medidas preventivas.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *