r

Acuerdan colaboración interinstitucional para brindar seguridad a turistas en Tamaulipas

La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas. – Con el propósito de establecer acciones de prevención y seguridad en las playas y centros turísticos de Tamaulipas, la secretaría de Turismo encabezó una reunión interinstitucional con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Teniendo como sede la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario en La Pesca, Soto la Marina, los asistentes acordaron fortalecer la vigilancia y la prevención durante los fines de semana, a través de operativos con la colaboración de instancias municipales, estatales y federales, además de que se definió la instalación de señalética informativa, para concienciar sobre la seguridad en las playas. 

Verónica Loredo Hernández, subsecretaria de Turismo, en representación del titular de la dependencia estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, dio la bienvenida y puso en marcha la mesa de trabajo, expresando su agradecimiento por la participación activa de las autoridades de seguridad y salud. 

Durante la reunión, se llegó a un acuerdo fundamental: la implementación de un operativo cada fin de semana por parte de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina en la playa La Pesca.

En esta convocatoria, se contó con la participación de diversas entidades gubernamentales y organizaciones, como la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana de Tamaulipas, Guardia Nacional y Estatal, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, el Gobierno Municipal de Soto La Marina, Protección Civil y la Dirección de Turismo Municipal.

Asimismo, en la sesión de propuestas y compromisos, se delinearon estrategias concretas de prevención y atención dirigidas a los visitantes, con un enfoque especial en los centros turísticos que experimentan una mayor afluencia durante los periodos vacacionales. 

El objetivo es establecer un protocolo de prevención y seguridad que no solo sea efectivo durante los momentos de mayor afluencia, sino que también se mantenga vigente a lo largo de todo el año en todas las playas de nuestro estado.

El enfoque se centró en la participación activa de todas las dependencias presentes, cada una de las cuales compartió las acciones que actualmente están llevando a cabo en el ámbito de la prevención y además, se destacaron las necesidades específicas de cada entidad con el objetivo de proporcionar una atención más oportuna y garantizar la seguridad de los visitantes.

Durante la reunión, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, propuso ofrecer capacitación adicional al personal, permitiéndoles actuar como primeros respondientes, mientras se espera la llegada de equipos especializados de emergencia y se planteó la posibilidad de establecer un centro de capacitación certificado.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Loredo indicó que esta colaboración interinstitucional demuestra el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes y los pobladores de los centros turísticos y también expresó su agradecimiento al presidente municipal de Soto la Marina, Luis Antonio Medina Jasso y al rector de la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, Joel Luis Jiménez Galán, por su hospitalidad y amabilidad en la organización de este evento.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *