r

Reforzarán Tamaulipas y Texas acciones en pro del medio ambiente con “Frontera 2025”

-En la iniciativa binacional participan Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en busca abordar los riesgos ambientales y de salud pública más apremiantes para el bienestar de las comunidades fronterizas

Laredo, Texas.- En busca de implementar acciones para abordar los desafíos de contaminación que enfrenta la región fronteriza entre México y Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), forma parte del Programa “Frontera 2025”.

Este programa busca abordar los riesgos ambientales y de salud pública más apremiantes para el bienestar de las comunidades fronterizas, y promover la colaboración entre los gobiernos federales, estatales, municipales, tribus indígenas y sociedad civil.

En el evento que se llevó en el edificio de Obras Públicas de la ciudad de Laredo, Texas, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia de la colaboración regional en la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales para presentar resultados tangibles.

«Nuestra región enfrenta desafíos ambientales significativos, desde la gestión de los recursos hidráulicos hasta la conservación de la biodiversidad; la adecuada gestión de los residuos y la lucha contra la contaminación. Estos problemas no conocen fronteras, y solo a través de la colaboración regional podremos abordarlos de manera efectiva».

La funcionaria estatal, expresó que el gobierno de Tamaulipas está comprometido con la protección y la preservación del capital natural, reconociendo que las acciones y decisiones tienen un impacto directo en el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades, enfatizando la importancia de compartir conocimientos y experiencias exitosas en la gestión ambiental.

Saldívar Lartigue, subrayó la necesidad de intercambiar información y mejores prácticas entre ambas naciones, «esto nos permitirá tomar decisiones más informadas y eficientes en la implementación de políticas y programas ambientales», declaró.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño; la administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Earthea Nance; representantes de la Texas Commission on Environmental Quality; la Kickapoo Traditional Tribe of Texas, y dirigentes de la Oficina de Asuntos Tribales e Internacionales (OITA) de la EPA.

Además, participaron de manera virtual representantes de las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente de Coahuila y Nuevo León, así como de diversas ciudades fronterizas de los Estados Unidos. También se contó con la participación de representantes de la SEMARNAT, PROFEPA, el municipio de Nuevo Laredo y cámaras empresariales.

El objetivo principal de la reunión, fue presentar la situación ambiental actual y las acciones que se están tomando para abordarla. Se anunció que en octubre se lanzará una convocatoria por parte de la EPA para presentar proyectos que puedan aspirar a recursos a fondo perdido proporcionados por el NADBank, con un límite de hasta 100 mil dólares.

Posteriormente, se darán a conocer las reglas de operación para la elaboración de propuestas en los cuatro temas centrales del programa: reducción de la contaminación atmosférica, mejora de la calidad del agua, promoción de la gestión sostenible de materiales y residuos, y fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias ambientales peligrosas.

Para garantizar la efectiva implementación del Programa Frontera 2025, SEMARNAT y la EPA brindarán orientación y supervisión a los organismos coordinadores, asegurando que se cumplan los objetivos y se promueva la conservación a largo plazo del medio ambiente en esta región crítica para ambos países.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *