r

Capacitan a productores agropecuarios mediante el Programa de Extensionismo Rural

Ciudad Victoria, Tamaulipas-. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades, el interés y deseos de superación, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Empleo (ITACE), y el Centro de Formación para el Trabajo (CEFOT), realizó la capacitación a 570 productoras y productores donde recibieron asesoría y acompañamiento técnico. 

Dicho curso de capacitación se impartió en 14 municipios de la zona centro y sur del estado el cual estuvo encabezado por el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, esto como parte del Programa de Extensionismo Rural, el cual busca fomentar las actividades productivas que desarrolla el sector rural en el estado.

Los participantes estarán recibiendo la asesoría y acompañamiento técnico de 19 profesionistas con experiencia en el ramo, durante los meses de julio a diciembre del presente año, como lo son prácticas de capacitación y asistencia técnica agrícola en productos (sorgo, cítricos, maíz, mango, nopal verdura y tunero), y en cuanto al tema pecuario incluye (apícola, bovino y caprino).

“En lo que respecta al extensionismo agrícola se están atendiendo las cadenas productivas con el acompañamiento hacia los productores, para ello se brinda la asistencia técnica, asesoría y capacitación en temas de relevancia y necesidades resaltadas por las agrupaciones”, expresó el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.

Cuauhtémoc Amaya señaló que los temas en extensionismo agrícola son: Conocimiento de la ley frutícola en el estado de Tamaulipas, Aspectos sanitarios (Plagas y enfermedades, Valor agregado, Estructuras del suelo, Mejoradores del suelo agrícola, Elaboración de bioinsumos como alternativas, Nutrición y fertilización, Microbiología de los suelos, Suelos muertos y reactivación del mismo, además de Tecnología para el uso eficiente del agua.   

Refirió que con estas capacitaciones, se pretende transferir innovaciones tecnológicas para que sean adoptadas por los productores, las cuales ayudarán a minimizar la problemática detectada mediante el análisis del diagnóstico, con lo cual se busca incrementar y/o mantener los parámetros productivos de cada una de las cadenas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los participantes.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *