r

Activa COEPRA protocolos para prevenir accidentes en temporada vacacional

Diciembre 15 de 2023 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el inicio de las vacaciones decembrinas, la Secretaría de Salud, emite recomendaciones para prevenir accidentes, ya que los percances viales y los accidentes en el hogar suelen incrementarse en temporadas vacacionales.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que en últimas fechas los servicios de urgencias de las unidades hospitalarias, reportan el incremento de atenciones por el registro de accidentes de motociclistas.

Dijo que ante esta situación, se convoca a los integrantes del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) a reforzar las acciones para que los mensajes lleguen a la población de manera directa y se logre la disminución de los gastos que generan, discapacidades resultantes y defunciones ocasionadas por los mismos. 

“Los accidentes son potencialmente prevenibles y a través de campañas preventivas, de promoción y acciones de concientización, queremos contribuir en la reducción de las secuelas y muertes por accidentes, siendo las de vehículo de motor las más frecuentes, pero en los últimos años se han incrementado los ocasionados por motociclistas”, señaló.

De acuerdo a los reportes del Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM), señalan que de todos los incidentes de tránsito reportados, más de una tercera parte involucra una motocicleta.

Entre las principales causas que ocasionan este tipo de accidentes, destaca el factor humano, ya que conducen con sueño, bajo los efectos del alcohol, con alta velocidad y van hablando por celular; o por factor mecánico, en donde el vehículo de motor no se encuentra en condiciones para transitar. 

Destacó que el Gobierno del Estado, se ha preocupado y ha fortalecido el sistema de salud en las áreas de urgencias y la atención prehospitalaria, en donde de manera coordinada con las dependencias correspondientes, se distribuyen los tiempos de respuesta inmediata y de atención en los percances. 

Por último, reiteró que en este periodo vacacional, se pide adoptar medidas de seguridad como evitar utilizar el celular al manejar, si viajan en motocicleta utilizar casco; cuidar las medidas en el hogar checando las instalaciones eléctricas y de gas, si hay niños pequeños en casa, proteger escaleras, balcones y ventanas, entre otras recomendaciones.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *