r

Anécdotas De Figuras De Atletismo En Tamaulipas

Los hermanos Ling Morán emigrantes sinaloenses, representaron al estado desde los 60´ en relevos 4×4, 100,300, 400 y 800 metros quedando en los primeros lugares en Tamaulipas, a nivel nacional y en Texas

Por.- Angélica María Arredondo Arrambide

Una familia de emigrantes del norte de Sinaloa de un pueblo llamado San Ignacio, radicados en un Centro Minero en la Sierra Madre Oriental, donde el padre se desarrollaba como Mecánico siendo empleado de la Compañía Peñoles, llegaron a Ciudad Victoria en la búsqueda de una vida distinta, después de cursar la primaria hasta el 5to. Grado, siendo su maestra Margarita Martínez y Martínez originaria de la capital de Tamaulipas, quien fuera asignada para los hijos de los empleados mineros y quien indicó a los padres viajaran a este estado para continuar con su hijos con su educación.

Con pocas pertenencias se trasladaron a Victoria a un costado del Estadio Olímpico Marte R. Gómez y por la cercanía acudían a observar las prácticas de los atletas de aquellos años que eran los competidores que representaban a Tamaulipas de ahí, se les sembró un sueño que hicieron realidad al ingresar a la Escuela Normal Superior estudiando la secundaria y  preparatoria.

Ramón Moran, un maestro de educación primaria nos relata que sus hermanas fueron las primeras en participar en eventos locales de atletismo, con gran disciplina entrenaban diariamente  de lunes a sábado; posteriormente a invitación de un amigo de apellido Lerma, lo pidió apoyarlos para completar  los relevos de 4×4, lo cual accedió pero  manifestándole que no contaba con la ropa deportiva requerida.

A los pocos minutos, el amigo regresó con la vestimenta para su sorpresa, con humor y gran sonrisa de lado a lado dejando ver sus dientes que lo distinguen expresa en tono de broma: “Yo parecía un monigote, con el short que se veía como pantalón corto, la camiseta grande como una bata, las zapatillas parecían los que usan los payasos y aun así me animé a competir”, obteniendo el 3er. Lugar y Medalla de Bronce.

Ahí nació mi entusiasmo para entrenar, haciendo historia competitiva entre los años 57 y 60 en eventos internos en la ciudad capital de Tamaulipas y en 1961 fuimos seleccionados por la Escuela Normal  y Preparatoria 10 atletas mismos que participamos en diferentes pruebas mi querida hermana Estefanía y su servidor Ramón Ling Morán seleccionados de nuestra casa de estudios  donde obtuve el 1er. lugar en Matamoros.

En un segundo evento estatal inter preparatorias en la ciudad capital de Tamaulipas obtuve 1er. Lugar en los 400 metros planos con un tiempo de 55 segundos, de igual manera participé en el evento de las Bodas de Plata de los 75 años de la Fundación de la Escuela Normal Superior quedando seleccionado en eliminatorias participando en la final.

En el plano nacional  mi hermana Silvia Ling Morán el 22 de noviembre de 1962 en San Luis Potosí, participó en el Estadio Olímpico en la prueba de los 800 metros planos femenil, haciendo equipo con otras mujeres de la Escuela Nacional de Educación Física, la U.N.A.M, Juventud Mexicana entre otras, donde también participó mi hermana Lupita Q.E.P.D., en 100 metros y relevo 4×100.

Dieron la voz de salida y en cuestión de minutos mi hermana Silvia obtuvo el 1er. Lugar en los 800 metros, mérito que nunca fue reconocido por el estado de Tamaulipas, mucho menos por la Dirección de Educación Física Estatal siendo una de las grandes injusticias del deporte de no estimular a deportistas destacados de alto rendimiento.

En ese mismo escenario relata el Profesor Morán, mi hermana Lupita en un último esfuerzo por llegar a la meta de los 800 metros cayó desmayada, pues no logró cruzarla ya que su cuerpo no pudo más al desvanecerse a la mitad, la cintura atrás del listón de raya; en ese instante Tamaulipas perdió el primer lugar nacional de atletismo, coronándose campeón la representante de la U.N.A.M, por diferencia de un punto que terminara la participación de mis hermanas.

Ellas como atletas dieron todo al representar orgullosamente al estado que nos diera mejores oportunidades de vida y nos permitiera formar parte de los seleccionados del Atletismo, disciplina donde se entrega el alma, corazón, vida y la fuerza para practicarla. Un año estuve sin entrenar atletismo pues me fui a estudiar Filosofía y Letras en la U.A.N.L.; desafortunadamente no concluí por salir lesionado en Cd. Victoria Tamaulipas, en un entrenamiento y delicado estuve inactivo un año.

Mi carrera de Docente de primaria la estudié de 1963 a 1966, donde retomé el atletismo y participé en eventos deportivos estatales y nacionales en ciudades como Saltillo, Nuevo León, San Luis Potosí y México representando a mi estado querido y adoptivo Tamaulipas; ganando el 4to. Lugar en relevo de 4×100, competí además en relevos de Dual Mit entre la Selección de Nuevo León en la Pista de Acero Monterrey donde obtuve el 1er. Lugar en la rama varonil con el trofeo Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que cada 5 de Febrero se recuerda cada año a manera de homenaje a Irilio Sánchez atleta reconocido a nivel nacional y estatal muerto en Normandía. Participé también  como seleccionado de la capital de Tamaulipas  en los 400 metros planos en Texas, junto a dos figuras Tony Martínez y Sergio Ortíz este último en ese momento campeón estatal al igual que yo.

En esa competencia nos dan la salida para recorrer 400 metros y al llegar a la segunda curva, Sergio me grita “dale yo no puedo”, y me empareje a Tony Martínez quien corría por Texas con una estatura de 1.80 y una masa muscular del doble de la mía de 58 kilogramos; al llegar a la meta el cronómetro marcó 50 segundos y yo 50 3/10,  en un emotivo momento me abrazó, levantó  y me dijo “te felicito, me obligaste a dar todo”.

El profesor de educación primaria que radica en Reynosa ahora, en su anecdotario hizo un sentido reconocimiento a quienes influyeron en la vida atlética de él y sus hermanas, los maestros en educación física Profesores. Vito Alesio Álvarez (+), Santiago Durham Cano (+) y el más importante Edmundo Castro Núñez, Oficial Mayor durante el gobierno del Dr. Norberto Treviño Zapata Gobernador de Tamaulipas, Lic. Santiago Aguilera Secretario de Finanzas, quienes nos becaron con 50 pesos quincenales a mis hermanas y a mí, a todos los compañeros, autoridades, quienes de una u otra manera  nos apoyaron hasta donde nos toco vivir, GRACIAS TAMAULIPAS!!!

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *