r

Acelera Tamaulipas transformación de movilidad urbana

-A través de la SEDUMA se impulsan proyectos que generen beneficios significativos en seguridad vial, calidad del aire y salud pública

Ciudad de México. –  La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de Tamaulipas, se ha consolidado como un actor clave para la formulación y dirección de políticas orientadas a mejorar la movilidad, los asentamientos humanos, el medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sustentable en el estado, con un enfoque centrado en el impulso de proyectos que beneficien a los sectores más vulnerables.

Durante su participación en el panel “Panorama Actual y Perspectivas para la Movilidad Sostenible en México” de Latam Mobility & Net Zero México 2023, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó la importancia del vínculo entre el desarrollo urbano y el medio ambiente, que es un pilar fundamental en la visión para un desarrollo sustentable, como se ha delineado desde el inicio de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

“En esta intersección la SEDUMA se concentra en proyectos de sistemas integrados de transporte, reconociendo que la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero están intrínsecamente ligadas a estas iniciativas. La mejora en la calidad del aire no solo favorece al medio ambiente, sino que también repercute en la seguridad vial y la salud pública”.

Explicó que la visión de movilidad sostenible impulsa la toma de decisiones en el desarrollo urbano, para contribuir en un crecimiento ordenado y sostenible donde se cuenten con una sociedad más participativa.

“Esto conlleva la creación de condiciones propicias para fomentar la movilidad activa, reduciendo la dependencia del vehículo automotor privado y generando beneficios significativos en seguridad vial, calidad del aire y salud pública”.

Saldívar Lartigue consideró que para la industria de fabricantes de autobuses y vehículos particulares, este enfoque representa una oportunidad para mejorar tecnologías y aumentar la vida útil de las baterías, contribuyendo al beneficio ambiental a largo plazo.

Añadió que se está viviendo un momento donde los arquitectos, urbanistas e ingenieros, pueden implementar nuevos lineamientos para el rediseño de calles, fomentando la seguridad vial y la comodidad para todos los usuarios.

La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo del gobierno federal para llevar a cabo la consulta pública de la Norma Oficial Mexicana sobre estructura y diseño para vías urbanas, que establece estos nuevos lineamientos. Los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable son una parte esencial de la estrategia de SEDUMA, proporcionando una cartera de proyectos que facilitan la obtención de fondos para su realización.

“Estamos comprometidos en mejorar la normatividad en Tamaulipas y en participar activamente en la elaboración de la Ley Estatal de Movilidad que entrará en vigor en enero de 2024, así como en la creación del reglamento correspondiente”.

Añadió, que para el 2024 se están impulsando proyectos de Sistema Integrado de Transporte Público tipo BRT en las avenidas de mayor demanda en los municipios de Tampico, Madero y Altamira en la zona sur, así como en Reynosa y Río Bravo en la frontera norte, con lo que se beneficiará a más de 200 mil personas diariamente.

En el evento, se también participaron el subdirector de Promoción y Fomento a la Inversión de la Agencia de Energía de Puebla, Miguel Torres Crisanto; el director general de Transporte Público de Jalisco, Amílcar Arnoldo López Zepeda; la directora general de Metrobus de la CDMX, María del Rosario Castro Escorcia; el director general de Movilidad Seguridad y Atención Ciudadana, Aarón Sánchez Flores y como moderador el presidente de Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), Francisco Cabeza Santillana.

Share Button

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *